parallax layer

ARTE

PERFORMANCE

ACTIVISMO

Marcha Feminista 2018. Fotografía de Jorge Valenzuela

SOBRE NMAPA

El Núcleo Milenio Arte Performatividad y Activismo (NMAPA) es la primera iniciativa de investigación interdisciplinaria financiada por Iniciativa Milenio que surge desde el ámbito de las artes y las humanidades. En NMAPA convergen especialistas en teatro, performances, literatura, sociología, historia y estudios urbanos, comprometidos con el estudio de la dimensión performativa de las prácticas de activismo que, con su fuerza transformadora, reconfiguran la sociedad chilena. Con esta misión, el núcleo despliega cuatro ejes de acción: investigación científica de excelencia, apoyo a la formación de capital humano avanzado, generación de redes internacionales y la vinculación con el medio.

parallax layer

DESCRIPCIÓN DE NMAPA

Marcha Feminista 2018. Fotografía de Jorge Valenzuela
El Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo reúne a investigadores de distintas áreas afines a las artes con el fin de generar conocimiento a través de metodologías de investigación propias del campo de las artes escénicas, humanidades, urbanismo y ciencias sociales.

El núcleo aprehende la ciudadanía como una práctica corporizada que se despliega en el espacio público. Hoy día, las movilizaciones ciudadanas fuerzan a las autoridades electas a emprender acciones políticas que den solución a urgentes situaciones de desigualdad social. Así, los ciudadanos asaltan las calles para performar acciones colectivas, densamente teatrales, que permiten restituir un tipo de agencia política que desborda el sistema democrático proporcional representacional que ya no parece fiable.

El análisis de estas performances permitirá comprender estrategias de organización ciudadana, la re-significación de los tradicionales discursos de la identidad social y colectiva, y la relevancia de los lenguajes artísticos como efectivas herramientas de cambio social.

INSTITUCIONES ALBERGANTES