PUBLICACIONES

Título: The End of Theatre, The Drama Review, TBD

Resumen:

Autor(es): Andrés Kalawski y Cristián Opazo

Año: 2021

URL:

Título: Nuevas éticas consolidadas por el activismo digital: la cultura de la cancelación y la funa en el consumo de artes escénicas en Chile

Resumen: Para iniciar una clase con estudiantes de actuación, les solicité que revisarán dos películas chilenas para introducir los contenidos. Al día siguiente, recibo un correo electrónico a nombre del curso completo, solicitando un cambio en la propuesta, negándose a ver las películas al existir actores que públicamente han sido acusados de acoso y/o violación. Durante este periodo de pandemia, varias situaciones similares se han ido potenciando, sobretodo porque la cancelación es una manifestación que se robustece en las redes sociales, por lo cual la co-presencialidad no es necesaria. ¿En qué medida la cultura de la cancelación puede afectar a la circulación de las obras? ¿Podemos separar la obra de les artistas?

Autor(es): Pablo Cisternas

Año: 2020

URL: https://bit.ly/398xkyy

Título: Del deambular al estar: soportes, reconfiguración y legitimación de espacios de encuentro tras el estallido social

Resumen: Capítulo “Del deambular al estar…” en el Libro Los Futuros Imaginados, el cual se enfoca en reflexiones sobre el proceso de movilización política y social que vive Chile. En la publicación se presentan artículos de Alan Ibáñez, Aliwen, Roger Bernat, Natalia Calderon, Erik Ciravegna, Pablo Cisternas, Eleonora Coloma, Rolando Cori, Gonzálo Díaz, Federico Galende, Cristián Gómez, Nuri Gutés, Ramón Griffero, Luis Horta, Rainer Krause, Silvio Lang, Jacques Leenhardt, Paulina Mellado, Paulo Menezes, Luis Montes Rojas, Sean Moscoso, Verónica Ode, Luis Orlandini, Emilia Pequeño, Francisco Vergas Huaquimilla, Felipe Weason. El libro junto a una rica gama de imágenes y una potente propuesta de arte, contiene los textos de diversos agentes críticos de la Universidad de Chile, en el campo de las artes y las ciencias sociales. A través de las reflexiones del texto, puedes encontrar múltiples visiones sobre las permaneces, intervenciones, acciones colectivas, grafismos, discursos, proyecciones lumínicas, incrustantes visuales en los muros, collages urbanos, murales, propuestas sonoras, y musicales, todo en el contexto del potente campo de creación colectiva que vemos emerger con mayor impulso en la sociedad desde el 18 de octubre de 2019.

Autor(es): Pablo Cisternas

Año: 2020

URL: https://libros.uchile.cl/1047

Título: El retorno de Los invasores

Resumen: Estigmatizadas como crítica del resentimiento, las humanidades profetizaron la Revolución de Octubre (Chile, 19 oct. 2019). Contra el denuesto, aquí se reclama que una de las profecías más agudas, la ofrecerían la producción dramática y teatral, y los saberes que convergen en torno a sus historias y críticas. De manera ejemplar, se ofrece una lectura cronística de Los invasores (1963), de Egon Wolff (1926-2016). A través de ella, se describen aspectos cardinales de esta coyuntura imprevista por medios de comunicación y think tanks hegemónicos: el retorno intempestivo del pueblo, la denuncia de un Estado-nación que deviene zona de sacrificio y la urgencia de refundar los códigos -métricos y lingüísticos- en que se cifran los contratos sociales legados por la doctrina shock dictatorial.

Autor(es): Cristián Opazo

Año: 2020

URL: https://scielo.conicyt.cl/pdf/universum/v35n1/0718-2376-universum-35-01-162.pdf

Título: No es (solo) cuestioń de dinero

Resumen: Tal como si se tratara de las esculturas de los próceres de la conquista, nuestra Revolución de Octubre (29 de octubre 2019) arrancó de sus pedestales a los intelectuales orgánicos canonizados por los medios de comunicación hegemónicos y por los thinktanks que, bajo la doctrina shock, arrebataron el protagonismo de las universidades complejas en el diseño de políticas públicas.

Autor(es): Cristián Opazo

Año: 2020

URL: http://www.casadelasamericas.org/publicaciones/revistaconjunto/194_195/Conjunto%20194-195-Direccion%20de%20Teatro,%20Casa%20de%20las%20Americas.pdf

Título: De Manifiesto: expresiones ciudadanas a un año del estallido social

Resumen: En conmemoración del 18 de octubre, el Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo junto a editorial OsoLiebre presentan el libro DE MANIFIESTO: expresiones ciudadanas a un año del estallido social. La publicación reúne las voces de más de 170 personas, que a través de una selección de registros fotográficos, visibiliza un repertorio de expresiones artísticas en el espacio urbano a lo largo de todo Chile, acompañado de manifiestos que han plasmado personas de todo el territorio nacional, en los que se expresan sus reflexiones respecto a este momento histórico.

Autor(es): Pablo Cisternas, Paula Loncón, Juan Pablo Klenner

Año: 2020

URL: https://nmapa.cl/libros/de-manifiesto/

Título: El Edificio de los Chilenos (The Building of the Chileans): Heroic Memory Revisited by a Post-Revolutionary Daughter

Resumen:

Autor(es): Milena Grass

Año: 2019

URL: https://www.degruyter.com/columbia/view/book/9780231549974/10.7312/alti19184-025.xml

Título: Democracias incompletas: debates críticos en el Cono Sur

Resumen: Democracias incompletas surge del diálogo transversal y solidario que posibilita la Sección de Estudios del Cono Sur, de lasa (Latin American Studies Association). Aquí vaya nuestra gratitud para su membresía que traspasa las fronteras geopolíticas de la academia. Dialógicamente fraguadas, estas páginas no son más que la memoria de un intercambio iniciado en el primer simposio de nuestra sección: Actores, Demandas, Intersecciones (Santiago, agosto 4-7, 2015). Desde entonces, el Centro de Estudios de Literatura Chilena, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, nos brindó su hospitalidad: primero, como sede de aquel simposio inicial y, más tarde, como el espacio que proveyó las condiciones para la materialización de este volumen.

Autor(es): Fernando Blanco, Cristián Opazo

Año: 2019

URL: https://digitalcommons.bucknell.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1064&context=books

Título: Aquí. Performing Mapping Practices in Santiago de Chile

Resumen: Women Mobilizing Memory, a transnational exploration of the intersection of feminism, history, and memory, shows how the recollection of violent histories can generate possibilities for progressive futures. Questioning the politics of memory-making in relation to experiences of vulnerability and violence, this wide-ranging collection asks: How can memories of violence and its afterlives be mobilized for change? What strategies can disrupt and counter public forgetting? What role do the arts play in addressing the erasure of past violence from current memory and in creating new visions for future generations?

Autor(es): María José Contreras

Año: 2019

URL: http://cup.columbia.edu/book/women-mobilizing-memory/9780231191852

Título: Ephemeral and Ludic Strategies of Remembering in the Streets: A Springboard for Public Memory in Chile

Resumen: This article examines a profound turn in the commemoration and representations of the dictatorial past in Chile (1973–1990), where young people who did not experience firsthand the authoritarian order are publicly creating fleeting images, practices, and objects to remember the military dictatorship. These are urban ephemeral and ludic mnemonic assemblages (Freeman, Nienass, and Daniell 2015) that connect past and present events and demand new ways of talking, acting, and thinking about the past, thereby appropriating the public space. The participants in these actions stress the original, carnivalesque, and public dimensions of their practices, challenging the official politics of memory that has focused on the recognition of victims within the walls of museums or memorials. The following question guides this article: How do new public, ludic, and ephemeral strategies interact with and potentially change official ways of narrating the past? How do they create the space for political participation in postconflict societies? Drawing upon a qualitative and multimethod study that combines 60 in‐depth interviews, participant observations, and archival work, I maintain that, although this blossoming of the Chilean public memory has opened up new territories for activating memory, it has a transient temporality and, consequently, may have transitory political potential.

Autor(es): Manuela Badilla

Año: 2019

URL: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/socf.12522

Título: The Chilean Student Movement: Challenging Public Memories of Pinochet's Dictatorship

Resumen: This article illustrates the connection between the rise of social movements and the profound transformations in the ways post-conflict societies symbolize their difficult past. It examines how the 2011 Chilean student movement developed an alternative memory about Chile's Pinochet regime. I show how the movement claimed fundamental changes within the educational and political systems, framing its demands as a critical response to the socioeconomic neoliberal transformations set in motion by the Pinochet military regime. Through an empirical analysis of the 2011 student movement that combines 60 in-depth interviews with young activists with archival research, this article demonstrates how an alternative version of the dictatorial past was closely linked to the movement's goals and affected internal dynamics of belonging. The results indicate that participants managed to go beyond traumatic narratives concerning human rights crimes that had been dominant in the Chilean public memory about the dictatorship. Therefore, they presented a change that constituted a major challenge to the future of the politics of memory in Chile.

Autor(es): Manuela Badilla

Año: 2019

URL: https://meridian.allenpress.com/mobilization/article-abstract/24/4/493/425968

Título: Homofobia y la Nueva Canción Chilena

Resumen: Este artículo busca demostrar que la homofobia marcó no solo las vidas de los artistas de la Nueva Canción Chilena, sino también los discursos que los investigadores posteriores hemos construido al escribir sobre el movimiento. Por una parte, abordo la homofobia que existía durante el periodo de auge de la Nueva Canción Chilena, tanto en la sociedad chilena en general como dentro del movimiento. En cuanto a esta homofobia histórica, el objetivo es relevar el impacto que esta tuvo en las vidas de los artistas y las estrategias que ellos desarrollaron para sobrellevarla. Por otra, documento los modos en que la homosexualidad fue y, en buena medida, sigue siendo ocultada en las investigaciones sobre la Nueva Canción Chilena. Argumento que esta homofobia historiográfica se traduce en un archivo con importantes imprecisiones e incoherencias. Mi objetivo último es demostrar que tenemos más que ganar que perder si reconocemos la diversidad sexual que existió dentro de la Nueva Canción Chilena.

Autor(es): Daniel Party

Año: 2019

URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7050977

Título: El trabajo doméstico en el teatro chileno reciente

Resumen:

Autor(es): Andrés Kalawski, Cristián Opazo

Año: 2019

URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7220974

Título: Vargas Llosa y la modernidad política latinoamericana: ¿Quijote de la libertad o gesticulista del statu quo?

Resumen: El presente texto propone una lectura de los ensayos político-culturales sobre Latinoamérica de Mario Vargas Llosa. Primero, se identifican, ordenan y definen sus concepciones de democracia, legalidad y modernidad. Tras una identificación de las condiciones de una verdadera “democracia” según Vargas Llosa, se revisan sus evaluaciones de las sociedades latinoamericanas confrontándolas con sus mismas conceptualizaciones. Así, se acuñan tres categorías para entender los obstáculos a la modernidad latinoamericana presentados por Vargas Llosa que ayudan a comprender al tiempo que polemizan con su defensa de los regímenes “modernos”-neoliberales del continente. Estos conceptos son: capitalismo patrimonialista, habitus patrimonial y casuismo como prestidigitación de lo social.

Autor(es): Miguel Morales

Año: 2019

URL: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0719-36962019000200123&script=sci_arttext

Título: New Opportunities, New Challenges: Graduate Studies in the Context of a New Institutional Paradigm for the Arts and Sciences in Chile, Theatre Topics

Resumen: At the end of 2012, the Pontifical Catholic University of Chile (UC) established the first Chilean PhD program in Theatre Studies. In March of 2013, this program welcomed its first intake of PhD students in the context of a broader interdisciplinary initiative that also brings together music and visual arts.

Autor(es): Milena Grass, Andrés Kalawski, Cristián Opazo, Alexei Vergara

Año: 2019

URL: https://muse.jhu.edu/article/730224

Título: La investigación artística en el contexto de la nueva institucionalidad científica en Chile

Resumen: El presente artículo reflexiona críticamente sobre el lugar de la investigación artística en el contexto de la nueva institucionalidad científica de Chile, a saber, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que entró en vigencia en agosto del presente año. Analizo aspectos salientes de la nueva cartera y vinculo su diseño a las macropolíticas que rigen el mundo de la investigación global: la estandarización, homogeneización y mercantilización del conocimiento. Propongo luego que la investigación artística, entendida como investigación conducida por la práctica artística, intenta responder preguntas relevantes tanto para el mundo académico como para las artes, siendo una metodología decolonial de resistencia frente a estas macropolíticas. Termino proponiendo algunas tácticas colaborativas que, desde mi perspectiva, podrían contribuir a avanzar en la validación y legitimación de la investigación artística en el contexto de la nueva institucionalidad científica del país.

Autor(es): María José Contreras

Año: 2018

URL: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/teatro3c/article/view/6904

INSTITUCIONES ALBERGANTES