“Tu voz en papel”:  Creando fanzines

“Tu voz en papel”: Creando fanzines

by NMAPA Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo, junio 26, 2020

El taller es una iniciativa del Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo, NMAPA, y busca introducir en el arte de este tipo de publicaciones a distintos grupos de la sociedad civil.

Hasta el momento se han realizado actividades en Valdivia y Santiago, y los resultados se podrán ver, a partir de este martes 30 de junio, en la página web del centro, donde se publicarán semanalmente los fanzines realizados.

El fanzine es una revista o folleto realizado de manera casera por un aficionado o seguidor de algún tema, como la música, el cine o el cómic, por ejemplo. Aunque su origen no está del todo claro – algunos sitúan su nacimiento entre las décadas del 30 y 40 -, lo cierto es que por años este también ha sido utilizado como una herramienta panfletaria por quienes se sentían marginados socialmente. Hoy este tipo de magazine hecho por fanáticos – de ahí su nombre – sigue captando adeptos, a pesar de la irrupción cada vez más fuerte de los medios digitales.

La versatilidad del fanzine como instrumento de expresión y activismo fue lo que motivó a NMAPA a idear, a mediados del 2019, un proyecto que llevara esta técnica a la ciudadanía. Generado a partir de un fondo de Proyección al Medio Externo – otorgado por la Iniciativa Científica Milenio para generar instancias que permitan la divulgación y la transferencia científica -, nació entonces “Tu voz en papel”, un taller de fanzines que, entre diciembre y enero pasado, se concretó en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral (BiblioGAM), en Santiago, y en la Galería Barrios Bajos y la Universidad Austral, en Valdivia.

“Tu voz en papel” llegó hasta la sede de la Universidad Austral en Isla Teja, Valdivia.

En BiblioGAM el taller se realizó a un grupo de adultos mayores.

Para la realización se convocó a personas individuales y representantes de distintas agrupaciones, quienes, además de elaborar su propio fanzine, prepararon una producción colectiva entorno a temáticas como el medio ambiente, la ecología, el feminismo y la reforma a la Constitución. Este último material forma una colección de cuatro revistas que serán presentadas en la página web del núcleo. A ella se sumará la presentación de 25 creaciones propias y grupales, las que se publicarán una vez por semana.

El taller estuvo a cargo de Vicenta Mendoza, diseñadora gráfica y creadora de Fanzinombre, Javier Ramírez, diseñador, y Nata Cavieres Pasmiño, actriz. De acuerdo al testimonio de esta última, lo más importante de esta instancia “es la subversión de las autorías como algo individual y hermético, siendo una gran oportunidad de potenciar autorías colectivas que dialoguen, contaminen y transformen conocimientos. Los paradigmas se rompieron por fin y no hay que volver a olvidarse: el arte no se hace en el taller encerrado, se hace en constante flujo con el presente y quienes nos rodean. Somos una red”.

Los fanzines creados en “Tu voz en papel” podrán verse en la página web de NMAPA, a partir del 30 de junio.

“En Tu Voz en Papel, iniciativa que, a través de la difusión del arte del fanzine, ha permitido apoyar la gestión de más de 29 organizaciones sociales de estudiantes, trabajadoras y personas de la tercera edad, se intersectan artes y movilizaciones sociales: procesos de organización de marchas, protocolos de cuidado entre manifestantes, repertorios artísticos desplegados en las calles, y alianzas entre artistas y comunidades de base”, explica Milena Grass, directora de NMAPA, sobre la importancia de la iniciativa.

El lanzamiento de “Tu voz en papel” tendrá lugar el próximo martes 30 de junio, a las 12 horas, a través de una transmisión abierta y conjunta por el Facebook Live de NMAPA y Centro GAM. En la ocasión, la doctora en sociología e investigadora del núcleo, Manuela Badilla, entrevistará a Natalia Matzner, destacada escritora y fanzinera chilena y gestora de la Fanzinoteca Espigadoras.