Proyectos de investigadores de NMAPA son seleccionados para financiamiento de Concurso Fondecyt

Proyectos de investigadores de NMAPA son seleccionados para financiamiento de Concurso Fondecyt

by NMAPA Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo, febrero 1, 2021

Manuela Badilla Rajevic y Luis Campos Medina, integrantes del Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo, obtuvieron fondos en la categoría de Postdoctorado y Regular 2021, respectivamente. Aquí te contamos en qué consisten sus propuestas.

“Movimiento monumental. Negociación, creación y disputas por la memoria colectiva en el espacio público en Chile constituyente”

En esta investigación, la doctora en socióloga Manuela Badilla Rajevic parte de la tesis de que partir del estallido social, de octubre de 2019, se generó un “movimiento monumental” caracterizado por el cuestionamiento, la intervención, la creación, y en algunos casos la destrucción, del patrimonio monumental e histórico de Chile. Este movimiento trajo consigo preguntas que se tornan importante de cara al proceso constituyente que vivirá nuestro país: ¿Cómo se representa nuestra memoria en el espacio? ¿Quién decide y crea estas representaciones? ¿Cómo interactúa la memoria de pasados difíciles con nuestra identidad en periodos de conflicto?

Este estudio busca comprender este movimiento monumental y sus efectos en la activación de conflictos del pasado en el espacio público. Propone entender la interacción entre los monumentos –estatuas, bustos, esculturas- y las intervenciones que se producen en torno a estos en el periodo de movilización social que enfrenta nuestro país.

“Etnografías de la desposesión urbana en el Chile actual. Sujetos, territorios, resistencias”

Este proyecto, liderado por el doctor en sociología Luis Campos Medina, busca ofrecer una caracterización empírica de las dinámicas de desposesión observadas hoy en cuatro casos de estudio, situados en las regiones Metropolitana de Santiago, de Valparaíso y de la Araucanía, utilizando un enfoque conceptual novedoso para la sociología urbana y los estudios urbanos nacionales. Estos casos buscan aportar variedad empírica y diversidad regional y van desde: la contaminación de un territorio afectado por micro-basurales; el análisis de un sector intensamente intervenido por la construcción de infraestructuras, torres y autopistas; la organización de un barrio porteño para revertir los efectos de la presión inmobiliaria; y dos tomas de terreno surgidas en las cercanías del río Cautín en las que se busca reducir la incidencia de dinámicas macro-estructurales adversas.

El enfoque conceptual es el de la desposesión propuesto por Judith Butler. Se aplica una metodología etnográfica, que integra observación participante con entrevistas en movimiento, historias de vida temáticas y confección de cartografías, con la finalidad de captar la complejidad de las dinámicas territoriales y la textura subjetiva de los procesos de desposesión involucrados en cada caso, y de las prácticas de resistencia que potencialmente surgen para hacerles frente. La perspectiva metodológica busca ganar en profundidad analítica y capacidad comparativa, pero también pretende ser un aporte a la auto-comprensión de los sujetos involucrados en los procesos de desposesión.

La investigación contempla la participación de un equipo de académicas y académicos de la Universidad de Chile, Universidad de la Frontera, Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Alberto Hurtado.