Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile: Avanzando en el diálogo

Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile: Avanzando en el diálogo

by NMAPA Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo, enero 13, 2020

El pasado viernes 10 de enero el Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo – NMapa – convocó a una jornada de reflexión entorno a los ejes que debiera seguir el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Motivado por “Pensemos juntos”, campaña que el Ministerio de Ciencia promueve desde octubre de 2019 para abrir el diálogo ciudadano hacia la primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, NMapa organizó una mesa de trabajo en la que participaron investigadores del centro y académicos de distintas universidades.

A la cita que tuvo lugar en el edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile – FAU- llegaron, entre otros, los miembros de NMapa, Cristián Opazo, Andrés Kalawski, Pablo Cisternas, Manuela Badilla y Luis Campos, además del director de Investigación y Creación de la FAU, Cristián Goméz-Moya, quien estuvo en calidad de oyente.

Tal como explica Milena Grass, directora de NMapa y anfitriona del encuentro, “fue una instancia de diálogo muy enriquecedora”. “Llegamos a proponer algunas líneas de pensamiento y reflexiones para pensar cómo podría ser la investigación en las Ciencias Sociales, en las Artes y las Humanidades en Chile durante los próximos años. La idea es proyectar las investigaciones que se están haciendo, abrir nuevos temas, ayudar y colaborar en la construcción de este Ministerio (de Ciencia) que es tan necesario para el país y para el fomento del trabajo del sistema universitario, de los investigadores independientes, y de un Chile más justo y más equitativo en un futuro”, agrega.

A juicio de Cristián Opazo, otro de los presentes en la jornada, la conversación abrió frentes esperanzadores. «Es muy alentador ver cómo, en diversos ámbitos de discusión, quienes nos desempeñamos en los ámbitos de las artes y las humanidades hacemos un llamado colectivo a pensar las nuevas políticas sectoriales desde la propia historia de nuestras disciplinas y, sobre todo, en diálogo vinculante con nuestras comunidades universitarias. No puede haber futuro para nuestras ciencias si este se construye de espaldas a nuestra historia», enfatiza.

«Es clave que las comunidades de investigadores nos articulemos para incidir en el proceso de instalación del nuevo ministerio. Urge que, en conjunto, establezcamos los pisos mínimos, éticos y materiales, que requiere el ejercicio de nuestro oficio», profundiza Opazo.

Más información sobre el proceso de diálogos para enriquecer la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en https://pensemosjuntos.cl/

 

No Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*