Participación de investigadores de NMapa en el congreso de la IFTR 2019

Participación de investigadores de NMapa en el congreso de la IFTR 2019

by NMAPA Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo, julio 12, 2019

Entre el 8 y 12 de julio, Milena Grass, Andrés Kalawski y Pablo Cisternas, participan en la conferencia 2019 de la Federación Internacional de Investigación Teatral (IFTR, https://www.iftr.org), que se realiza en Shangai, China. La actividad es un importante polo de generación de redes y divulgación de investigaciones a nivel internacional en el medio teatral.

La Federación Internacional de Investigación Teatral (FIRT/IFTR) es una organización fundada en 1957 y vinculada a la UNESCO, cuya misión es promover la colaboración y el intercambio de información entre individuos y organizaciones dedicadas a la investigación en el ámbito de los estudios teatrales y la performance. La IFTR, promueve diversas publicaciones y actividades con alcance internacional, tales como una conferencia en la cual se reúnen investigadores del ámbito de las artes escénicas provenientes de más de 45 países, buscando representar a todos los continentes, cuyo encuentro es del que se ancla esta participación. Esta conferencia se realiza de forma anual, siendo versiones anteriores en Belgrado (2018), Sao Paulo (2017), Estocolmo (2016), entre otras ciudades las que incluye a Santiago de Chile en el año 2012. Cabe destacar que esta es la conferencia de mayor renombre en el área de las artes escénicas en el mundo, permitiendo el intercambio de reflexiones teóricas ancladas desde la experiencia práctica.

El tema escogido para la Conferencia 2019 fue denominada “Teatro, performance y urbanismo”, lo cual se ajusta de manera directa con los objetivos de conocimiento que aborda NMapa. La conferencia del IFTR 2019 se realizó en la Academia de Teatro de Shanghái, China, entre el 8 y 12 de julio del año 2019, contemplando una serie de grupos de trabajo.