8 M: La marcha como espacio cuidado

8 M: La marcha como espacio cuidado

by NMAPA Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo, septiembre 24, 2019

A un año de la creación de NMapa, su directora, Milena Grass, y el investigador del núcleo, Luis Campos, visitaron el espacio Milenio al Aire: Ciencia, Cultura y Sociedad, del programa Radioanálisis de radio Universidad de Chile, para contar sobre la investigación entorno a la marcha feminista del pasado 8 de marzo.

Créditos fotografía: Radio Universidad de Chile

El pasado 17 de septiembre Milena Grass, directora del Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo, y el sociólogo e investigador de NMapa, Luis Campos, estuvieron en Milenio al Aire: Ciencia, Cultura y Sociedad, espacio que se trasmite todos los martes por Radio Universidad de Chile (102.5 FM).

En la ocasión, ambos conversaron con el conductor de Radioanálisis, el periodista Patricio López, sobre 8M: La marcha como espacio cuidado, investigación que Campos realiza junto a la también investigadora de NMapa, Josefina Jaureguiberry.

Como Núcleo Milenio, “nos dedicamos a observar lo que ocurre en las calles en estas actividades un poco más organizadas, que hacen un despliegue y un uso de canciones, de vestuario, y nos concentramos en el 8M como una experiencia muy especial dentro de la historia de marchas en Chile en los últimos años”, explicó a modo de introducción la directora de NMapa, enfatizando en la sensación de seguridad que los asistentes a dicha marcha dicen haber experimentado.

Entender este tipo de manifestaciones ciudadanas desde la afectividad, dándoles un resignificado, fueron algunos de los desafíos al momento de comenzar el estudio. “El espacio público es peligroso en la medida que lo hacemos peligroso o no lo ocupamos y se lo dejamos a quienes reportan peligro”, aseguró Campos. “Hemos estado abocados en la investigación a dar cuenta de todos los elementos que permiten componer la marcha como un espacio cuidado”, agregó.

En ese sentido, como ahondó Campos, “lo que hizo la marcha del 8 m es cautelar ese elemento. Participar en la producción de un espacio cuidado entre todos, evitando que se apropie de ese espacio gente que va a producir peligro y cierta negatividad”.

De acuerdo a la tesis de la investigación, hubo varios factores que convierten a la marcha feminista del pasado 8 de marzo en un hito, siendo el rescate del uso del espacio público uno de ellos. “Lo hemos ido recuperando, con más o menos violencia, pero también con mucha más alegría. Se empieza a entender que hay una forma de ocupar el espacio que no es solo la forma de la guerrilla, sino que un espacio divertido, con batucadas, con otro espíritu, que permite visibilizar también esos afectos y cuidados”, comentó en el espacio la directora de NMapa, Milena Grass.

Sobre la metodología usada para llevar a cabo 8M: La marcha como espacio cuidado, Campos contó que ésta incluyó trabajo de observación y entrevistas en el mismo espacio donde se llevó a cabo la marcha. “Participamos como observadores participantes, en el cual pusimos en juego nuestros prejuicios, fue un ejercicio bien reflexivo, con mucha conservación previa y posterior”, explicó.

 

AUDIO

No Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*