LIBRO RECOPILA EL TRABAJO DE MUJERES ARTISTAS  EN TORNO A LA SEXUALIDAD

LIBRO RECOPILA EL TRABAJO DE MUJERES ARTISTAS EN TORNO A LA SEXUALIDAD

by NMAPA Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo, octubre 29, 2021

Se trata de FANZINA-CUERPA, el que incluye diversos materiales, entre ellos textos y fotografías, que se presenta este sábado 30 de octubre, en el MAVI, Museo de Artes Visuales.  

“La idea nace a partir de mi proyecto de título de pregrado con la gestación de FANZINA, una publicación sensorial multiplataforma sobre sexualidad femenina por y para mujeres. En un inicio las publicaciones han sido fanzines, que, como bien dice su nombre, le dieron origen al nombre de esta publicación (en femenino), más conceptualmente por su carácter libertario. El proyecto inicial siempre consideró hacer un libro para poder abarcar en profundidad la cuerpa a través de una diversidad de autoras, además de dar la posibilidad de hacer la publicación más categóricamente  sensorial, subdividiendo el libro en los cinco sentidos”, cuenta la artista multimedial Vicenta Mendoza Rajevic, editora a cargo del trabajo, una iniciativa conjunta del Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo, NMAPA, y Mandrágora Ediciones.

FANZINA-CUERPA es una publicación colaborativa de sexualidad femenina, con registros de más de 30 mujeres artistas, en donde a través de textos, fotografías e ilustraciones se aborda el cuerpo en cinco secciones/sentidos: ver, escuchar, palpar, oler, saborear.

En palabras de Mendoza, este libro – es “un espacio para observar, y sentir desde lo visual, todos los otros sentidos, nuestra cuerpa desde nosotras mismas”.

El lanzamiento se realizará este sábado 30 de octubre, a las 16.30 horas, en el MAVI, Museo de Artes Visuales, en una actividad que tendrá entre las invitadas a Milena Grass, directora del Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo y académica de la Facultad de Artes UC, la fotógrafa Zaida González y la comunicadora Javiera Tapia.

Lanzamiento sábado 30 de octubre, 16.30 horas, MAVI, Plaza Mulato Gil de Castro ( Lastarria 307). Acceso sin costo.

Sobre la editora del libro

Vicenta (1993) es el nombre de la artista multidisciplina Vicenta Mendoza Rajevic, creadora de Fanzina (2017). En fotografía, tras estudios en École Duperré en 2015, presentó su exposición Deuxiéme Génération, en la Maison du Chile de París. En la música, forma parte del dúo Pasaje, junto a Nicolás Garín, como letrista y cantante. En 2021 inició su proyecto solista llamado Vicenta. Diseñadora gráfica de profesión, se especializa en el diseño y la edición de publicaciones. Inspirada en el movimiento RIOT GRRRL y la cultura pop underground, desde temprana edad es creadora de fanzines y publicaciones autogestionadas, fundando Fanzinombre (2014, junto a Martín Sepúlveda), una colección de fanzines monográficos colectivos para difundir a jóvenes artistas. Actualmente, Vicenta forma parte del equipo de “Tu voz en papel”, taller de fanzines del Núcleo Milenio de Arte, Performatividad y Activismo (NMAPA) y realiza un magíster en Artes en la Universidad Católica, donde profundiza su trabajo fotográfico que se vincula a las publicaciones sobre sexualidad femenina. Sus temas a tratar tienen que ver con sexualidad, feminidades y cuerpo/as desobedientes.