157161160159158156155154

La sinergia entre las artes y la ciencia

by buendia, mayo 10, 2019

Con una gran convocatoria, el pasado 9 de mayo de 2019, en BiblioGam, se realizó el lanzamiento conjunto de ambos núcleos de la Iniciativa Científica Milenio.

En la ocasión, los Núcleos Milenio UC expusieron sus principales líneas de investigación y resaltaron la importancia del trabajo colaborativo.

Ante la presencia de un público variado, que incluyó a distintas autoridades UC, entre ellas al rector Ignacio Sánchez, y a la encargada de Extensión y Comunicaciones de la Iniciativa Científica Milenio, Soledad Hevia, el Núcleo Milenio Arte Performatividad y Activismo (Nmapa) y el Núcleo Milenio en Resonancia Magnética Cardiovascular (Cardio MR) efectuaron su ceremonia de lanzamiento.

En la presentación, los nuevos núcleos ahondaron en sus focos de estudio. La directora de Nmapa y profesora titular de la Escuela de Teatro UC, Milena Grass, explicó que el núcleo al que representa “recurre a ciertas materialidades, vestuarios, acciones, a un uso de los cuerpos en el espacio público, que no es el que le damos cotidianamente, pero que es parte de estas marchas donde hay grupos que intervienen con una performance, donde integran elementos poco cotidianos y más producidos”.

Por su parte, el director del Núcleo Milenio Cardio MR y académico de la Escuela de Medicina e Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC, Sergio Uribe, recalcó el rol de las imágenes de resonancia magnética en el ejercicio de la medicina. “Mirar el corazón, ver cómo late y qué partes están dañadas. Eso puede adelantar el diagnóstico”, aseguró.

En tanto, la representante de Milenio, Soledad Hevia, destacó la importancia de ser parte del programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y el cual ya lleva 20 años. “Llegar a ser un centro Milenio no es fácil. Los científicos que postulan deben de ser de excelencia. Además, deben presentar ideas de frontera, incluso riesgosas, junto a equipos colaborativos e interdisciplinarios y catalizar nuevas investigaciones”, enfatizó profundizando en la rigurosidad del proceso de selección.

“Hoy estamos en el lanzamiento de dos nuevos núcleos que, además de pasar por todo este proceso, han decidido presentarse en conjunto, en una actividad pública, que invita a la reflexión y al descubrimiento. ¿Cómo es la conexión entre ciencia y arte? Que estos núcleos aún antes de su lanzamiento hayan encontrado espacios de colaboración conjunta nos llega de orgullo y alegría, pues la ciencia de frontera se construye en la actualidad con equipos multi e interdisciplinarios, donde profesionales de ciencias sociales y naturales trabajan juntos para responder a las grandes preguntas”, manifestó Hevia.

El lanzamiento contempló también la realización del panel Arte, ciencia y tecnología: horizontes interdisciplinarios, moderado por la periodista Paula Molina, y en el que no sólo participaron los directores de Nmapa y Núcleo Milenio Cardio MR, sino también los directores alternos de cada núcleo, Cristián Opazo y Marcelo Andía, respectivamente.

La presentación finalizó con la charla The Art and Science of Imag(in)ing Bodies, del profesor de The Royal Central School of Speech & Drama, University of London, Joel Anderson. En ella, Anderson hizo un recorrido por momentos claves de la historia de los últimos 100 años en los que artes, ciencias y tecnologías han producido sinergias claves para el desarrollo de las sociedades.