Investigador joven de NMapa participa en publicación que recoge reflexiones entorno a las movilizaciones

Investigador joven de NMapa participa en publicación que recoge reflexiones entorno a las movilizaciones

by NMAPA Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo, enero 24, 2020

Pablo Cisternas es parte de “Los futuros imaginados», libro que reúne algunas de las conclusiones de la cuarta edición del Foro de las Artes (2019), evento organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y que busca acercar la creación artística a la ciudadanía.

La edición incluye la colaboración de 39 destacados representantes del campo de las artes y las ciencias sociales.

Del deambular al estar: soportes, reconfiguración y legitimación de espacios de encuentro tras el estallido social es el título del artículo escrito por el investigador joven del Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo – NMapa, Pablo Cisternas, que forma parte de “Los futuros imaginados”. El texto contiene los pensamientos acerca de las movilizaciones sociales y el debate político de connotados agentes nacionales e internacionales, entre ellos Alan Ibáñez, Cristián Gómez, Emilia Pequeño y Ramón Griffero.

En su escrito, Cisternas plantea varias ideas, entre ellas que «el estallido social de octubre del 2019 en Chile ha tenido una fuerza colectiva sin precedentes, reconfigurando espacios de encuentro y movilización tanto en el plano territorial como en el virtual».

Cisternas postula que las redes sociales han determinado ciertas realidades: «La irrupción de los medios de comunicación ha generado drásticos cambios en el modo de propagación y cobertura de las noticias. La polarización territorial ha tenido un profundo impacto en los modos de establecer relaciones con los otros (…) No solo la configuración geográfica permite el establecimiento de redes físicas entre cercanos, sino también, los mismos algoritmos de estas plataformas permiten consolidar una información en un contexto de personas que piensan de manera similar. Esto ha tenido consecuencias en los modos de concebir la crisis social, y permite posiblemente entender la extrema polarización del entendimiento de la situación producida».

«Estos estallidos en las plazas centrales de las ciudades, con el paso de las semanas se han traducido en una nueva configuración de participación política, en la consolidación de organizaciones vecinales, y el desarrollo de cabildos y puntos de encuentro comunitario», explica Cisternas en su artículo.

“Los futuros imaginados» fue lanzado el pasado martes 21 de enero en una actividad en el Museo de Arte Contemporáneo y se puede descargar de manera gratuita https://www.uchile.cl/publicaciones/161166/los-futuros-imaginados .