FOTOLIBRO VISIBILIZA MOVILIZACIONES EN EL SUR DE CHILE

FOTOLIBRO VISIBILIZA MOVILIZACIONES EN EL SUR DE CHILE

by NMAPA Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo, octubre 18, 2020

“VALDIVIA PRESENTE: Calle y protesta en la capital de Los Ríos” recoge registros fotográficos realizados en esa ciudad, entre octubre de 2019 y marzo de 2020, que dan cuenta de la diversidad de las manifestaciones, la magnitud de la adhesión ciudadana y el contexto urbano en que se desarrollaron.

La publicación, apoyada por el Núcleo Arte, Performatividad y Activismo, estará disponible para consulta, entre el 18 y el 25 de octubre, a través de la plataforma Issue.

“Este libro surge de la voluntad de aportar a la memoria de la ciudad de Valdivia y de visibilizar e inscribir lo ocurrido en esta ciudad dentro del proceso de movilizaciones sociales iniciado el 18 de octubre del 2019 en Chile”, se lee en la presentación de “VALDIVIA PRESENTE: Calle y protesta en la capital de Los Ríos”. Las palabras escritas por Christian Juica Campos, su autor, son la introducción a páginas que rescatan y ponen en valor, a través de imágenes de su archivo personal, lo que ocurrió en esa ciudad durante los cinco meses que le siguieron al estallido social.

Juica explica que, tras encontrarse con el material, se preguntó “qué hacer con ese registro histórico, qué fin pueden tener dichas imágenes más allá de la pura, y sin duda genuina, satisfacción del ejercicio fotográfico”. Fue así cómo surgió entonces la idea de un fotolibro que reuniera todo ese testimonio.

“Difundir las imágenes y así amplificar el alcance de este registro de modo de insertar a Valdivia dentro del relato de las movilizaciones sociales iniciadas el 18 de octubre a nivel nacional, junto con usar el fotolibro como soporte que organice un relato visual capaz de perdurar en el tiempo, es el impulso inicial de VALDIVIA PRESENTE”, asegura Juica.

La publicación cuenta con la participación de la fotógrafa Anna Da Sacco, la directora del Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo, Milena Grass, y la académica e investigadora del núcleo, Carolina Ihle, quienes colaboraron con los textos “Fotografía como acto de resistencia”, “Protestas en el espacio público como performance”, y “Un guiño al futuro”, respectivamente.

“VALDIVIA PRESENTE: Calle y protesta en la capital de Los Ríos” estará disponible, entre el 18 y el 25 de octubre, a través de la plataforma Issue.