“Cartografías de la Sangre. Atlas y diagrama”:  La exposición que confluye de la ciencia y el arte

“Cartografías de la Sangre. Atlas y diagrama”: La exposición que confluye de la ciencia y el arte

by NMAPA Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo, mayo 4, 2021

La muestra del artista Gastón Laval, y organizada por el Núcleo Milenio Cardio MR y el Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo, se puede visitar virtualmente hasta el próximo 7 de mayo en www.salagasco.cl.

Como parte del cierre, este miércoles 5 de mayo, a las 18 horas, se realizará un conversatorio online con algunos integrantes del equipo que participaron del proyecto, entre ellos Milena Grass, directora de NMAPA.

“Cartografías de la Sangre. Atlas y diagrama” es el resultado de una investigación artística que busca vincular arte, ciencia, medicina y tecnología médica. La exhibición enseña cómo las distintas disciplinas han abordado la representación del cuerpo humano, utilizando imágenes médicas como punto de partida, para gatillar un proceso de reflexión y creación conjunto.

La exposición cuenta con diversos trabajos del artista visual Gastón Laval, donde realiza intervenciones con materiales de pintura, computadores, bocetos y algunas obras de referencia para poder comprender la evolución del estudio y la interpretación del cuerpo.

“La divulgación de la ciencia es un tema fundamental a hacer. Entonces como Núcleo nos preguntamos, ¿Cómo divulgamos más allá de las cosas típicas que se pueden hacer a través de páginas web o charlas en colegios?”, explica Sergio Uribe, director del Núcleo Milenio Cardio MR, sobre cómo nació la idea de presentar imágenes anatómicas en una exposición artística.

El vínculo entre arte y ciencia es bastante antiguo. En este caso, las imágenes anatómicas tienen su primer antecedente probablemente en el libro “De humanis corporis fabrica”, de Andrea Vesalio, en el siglo XVI. “Este proyecto tiene para mí una reflexión sobre el cuerpo. No son nociones objetivas, son al menos una verdad temporal”, cuenta Laval.

Por su parte, Milena Grass, directora de NMAPA, detalla que la obra “no es solamente mostrar imágenes, sino plantearnos la pregunta: ¿Qué es lo que hacemos cuando tenemos acceso a esas imágenes?”.

Inaugurada el 3 de marzo pasado en la Sala Gasco, “Cartografías de la Sangre. Atlas y diagrama” se vio interrumpida por la cuarentena, por lo que se ajustó a la virtualidad y hoy se puede hacer un recorrido en 360° por ella.

El miércoles 5 de mayo, a las 18 horas, se efectuará la actividad de cierre de la muestra con un conversatorio que reunirá a parte del equipo que originó el proyecto: el artista Gastón Laval, Milena Grass, investigadora y directora de NMAPA, Rodrigo Cádiz, músico, ingeniero y académico del Instituto de Música de la Facultad de Artes UC y de la Facultad de Ingeniería UC, y Sergio Uribe, director del Núcleo Milenio Imágenes Cardiovasculares. En la ocasión también se lanzará oficialmente el catálogo digital de la exposición.

La instancia es abierta y gratuita.

Inscripciones:  https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZYpfuqtpjMpE9WSkwJY6a43Y0Pz0-gvFz4H