MARÍA ANTONIETA Y EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

MARÍA ANTONIETA Y EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

by NMAPA Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo, octubre 23, 2019

MARÍA ANTONIETA Y EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
Concientización de privilegios, posicionamiento de agenda y denuncias de tortura

Por Pablo Cisternas Alarcón
Investigador joven, Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo

Muchas imágenes han circulado en redes sociales, como una forma particular de activismo sobre el fenómeno que estamos viviendo actualmente. Hemos tenido ya cuatro toques de queda y la validación de una causa que no fue escuchada por la clase política de manera seria por décadas, va en aumento. Cuando comenzó el estallido de movilizaciones, no fue difícil hacer la comparación con lo ocurrido en el siglo XVIII en la Revolución Francesa. Lo que, en ese entonces, arrancó por la hambruna y la imposibilidad de cubrir las necesidades básicas, terminó en un cambio radical del sistema de gobierno monárquico, incluso hasta impulsar la revolución en distintos lugares del mundo. Lo que ocurrió acá en Chile no fue distinto de aquello. Movilizaciones ante un abrumante aumento en el costo del transporte de todos los ciudadanos, estimación de cerca del 14% de un sueldo mínimo, potenciado por una clase política que, en vez de comprender la situación, realiza declaraciones del tipo “el que madruga será ayudado con una tarifa más baja” (Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine) o “la gente va temprano al consultorio por reunión social” (Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo), gatilla una movilización de dimensiones que jamás Chile había conocido. Las redes sociales han permitido no solo viralizar este tipo de declaraciones, sino también, han posibilitado que la ciudadanía pueda debatir y compartir un malestar que se ha ido engendrando por años.

Hace unos días un audio circuló por redes sociales, donde Cecilia Morel, Primera Dama de la República dio cuenta del grado de desconcierto del gobierno ante lo sucedido. La vocera de gobierno termina confirmando que el audio filtrado es real, intentando simplificar lo dicho como una conversación coloquial entre amistades de Morel, en relación con un estado de ánimo personal. Más allá de la filtración de la situación que internamente está viviendo el gobierno en este momento, es llamativa la forma en la cual se comprende la situación que acontece al país. Lo que más revuelo ha ocasionado, sobretodo al provenir de la Primera Dama de la Nación, es la de cerrar el mensaje con la frase: “vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás”. Cuando Morel hace una comparación con la invasión alienígena, da cuenta de que efectivamente Chile ha estado polarizado en dos mundos; y gran parte de los profundos problemas de desigualdad que existe en nuestro país, se deben por sobretodo, a aquella incapacidad de entender y hacerse cargo de la crisis social que ha padecido Chile en las últimas décadas. La Dictadura de Pinochet, no solo genera atropello a los Derechos Humanos, una Constitución de 1980 que inexplicablemente existe hasta el día de hoy, una agresiva privatización y recortes en la protección social de los ciudadanos, sino, además, una fuerte división territorial de los contextos socio-culturales desarrollando la existencia de mundos totalmente polarizados en las ciudades chilenas.

Fuente: Instagram aquiennolehapasao

Más allá de la sentencia de las frases de la Primera Dama o los Ministros de Estado, es comprender que, teniendo los roles o cargos públicos y con ello, privilegios que la ciudadanía le ha entregado, no exista consciencia de la gravedad de las frases que han posicionado en los medios de comunicación. El chiste gráfico de aquiennolehapasao que ha circulado por redes sociales, no puede sino caracterizar cómo un sector privilegiado, sobretodo la clase política, ha hecho oídos sordos de lo que ha padecido un porcentaje mayoritario de la población y lo concibe como un suceso que corresponde a un país que no es Chile. Aún más grave, no entender, que la crisis que se ha instalado en estos pocos días, obedece a un problema estructural de profundo malestar, que por lo visto no se asumía como la existencia de dos mundos, uno del cual pese a los niveles de precarización extremos en los que vive es condenado ante mínimas faltas a la ley; y otros, en posición privilegiada, son eximidos de la ley como el caso de los impuestos de diversas empresas privadas o el mismo presidente, o casos criminales como el emblemático caso de Martín Larraín.

Es lamentable e incluso irracional que la historia tenga componentes similares a las heridas del pasado reciente, que pensábamos que habíamos dejado atrás. La opinión pública internacional ha devastado la imagen del presidente Piñera, incluso el diputado francés Alexis Corbière hace un llamado a suspender la participación de Francia en la Cumbre Climática del COP25 por los atentados a los Derechos Humanos que se han desarrollado en los últimos días en Chile. Esta información, que rápidamente se ha viralizado en los medios, solo ha sido posible por la facilidad de captura de videos y fotografías, y el acceso a tecnologías de comunicación instantáneas. Esto podría explicar quizás, la brecha generacional de cómo se ha percibido el movimiento ciudadano, que en un porcentaje mayor de adultos que vivieron la Dictadura militar de Pinochet, tienen mayores precauciones de lo que tienen ciudadanos menores de treinta años, que han hecho valer sus derechos y han hecho resistencia, pese al bloqueo y manejo comunicacional que ha instalado el gobierno en los últimos días. Los atropellos a Derechos Humanos han estado presentes durante estos cinco días, y los canales de televisión pese a omitir esta información, han tenido que dar cuenta de aquello porque han grabado fortuitamente en transmisiones en vivo lo que está ocurriendo efectivamente en las calles.

Fuente: Instagram albertomontt

Podemos entender el gran poder que ha tenido las redes y nuevas tecnologías de la comunicación, para amortiguar en parte, el agresivo atropello a los Derechos Humanos que hemos vivido. Actualmente existe una cantidad exorbitante de videos que dan cuenta de diversos actos provocados y de atropellos a los Derechos Humanos que es necesario detener en este momento, y es de esperar, que en las semanas siguientes exista una investigación seria y profunda a lo ocurrido en estos cuatro días. Diversas organizaciones como el INDH han catastrado atropellos graves. El día martes 22 de octubre, durante el toque de queda, efectivos policiales realizan una detención ilegal sin mediar provocación en un espacio privado, rompen la chapa del edificio donde alojaba Valentina Miranda (vocera del CONES, Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios), Pablo Ferrada (encargado del área estudiantil de las Juventudes Comunistas) y Anais Pulgar (representante estudiantil de la USACH), realizan golpes y lanzan gas pimienta, siendo detenidos en la 3ra Comisaría de Santiago. En redes sociales diversos videos, con testimonios de relatos a viva voz aterrados con el descontrol provocado por fuerzas especiales da cuenta del suceso; lo que de cierta forma, permitió visibilizar esta acción.

Fuente: Instagram Perezfecto

El miércoles 23 de octubre existe un nuevo llamado a movilización nacional, el cual ha sido ampliamente validado ante el último comunicado realizado por el presidente el martes 22, el cual desde un inicio ha tomado poco peso a la situación producida. La BBC de Londres da cuenta directamente de aquella situación, dando como ejemplo que pese a la multiplicidad de movilizaciones e incendios provocados en distintos puntos de la ciudad, el presidente se encuentra en un restaurante de pizzas en el barrio alto de la capital. La propuesta del gobierno el día martes 22, lejos de dar cuenta de los fundamentos del descontento y la delicada situación que está atravesando Chile, se remite a propuestas que solo fortalecen un modelo económico centrado en potenciar los capitales privados; ejemplo de ello es aquel incremento en el seguro de enfermedades y medicamentos que apunta a nutrir el sistema de Isapres, fortalecer el convenio con farmacias entregando dinero a empresas que históricamente han tenido casos de colusión en los precios, mecanismos de estabilización para el precio de necesidades básicas, inyectando dinero a empresas privadas internacionales que han estado bajo la lupa durante los últimos años, aporte a las pensiones solidarias, validando el actual sistema de AFP; entre otras. Lo que exige la ciudadanía es un trato social justo y un cambio de constitución, donde lxs ciudadanxs reciban un sueldo por el trabajo realizado y no bonos compensatorios como si un sueldo justo no fuese justificado por el trabajo desarrollado por la propia persona. Es necesario que el gobierno entregue una protección adecuada y estatal a las necesidades y derechos básicos que deberían ser cubiertos por los impuestos (salud, educación, cultura, marco regulatorio, sistema de protección de la vejez), la protección del uso de recursos naturales como un bien de uso público, y no, de privados.

Queda de esperar que la situación no se alargue por más tiempo, y existan cambios radicales a la estructura que ha reventado a lo largo de todo Chile. El poder de las redes sociales ha permitido amortiguar en parte, la agresividad del aparato de represión, que incluso con los medios de testigo ha tenido una brutalidad extrema; por otro lado, está en este momento obligando posicionar una agenda política, y es de esperar, existan cambios radicales a las profundas desigualdades que se han gestado por décadas en el contexto nacional. No podemos aceptar que existan más muertes en Chile, y lo que todo ciudadano y analista ha exigido es la importancia de acuartelar al cuerpo de militares, quienes no están preparados para contener a la ciudadanía dado que han sido preparados para un contexto diametralmente opuesto al que ha detonado en Chile, para que de una vez por todas exista una clara voluntad del gobierno de poder dialogar.

Fuente: Instagram albertomontt

FUENTES DE PRENSA

https://www.t13.cl/noticia/nacional/ministro-economia-recomienda-madrugar-pagar-menor-tarifa-metro

https://www.cnnchile.com/pais/casa-pinera-caburgua-3-anos-cotizaciones_20190528/

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/manifestaciones/indh-expuso-denuncia-de-tortura-en-estacion-baquedano-del-metro/2019-10-23/104816.html

https://www.latercera.com/pulso/noticia/los-indicadores-chile-explican-descontento-social/873578/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50145224

https://www.24horas.cl/internacional/la-prensa-internacional-sobre-chile-presidente-los-chilenos-quieren-cambios-no-palabras–3676317

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/manifestaciones/medios-extranjeros-editorializan-sobre-chile-pinera-deberia-ser/2019-10-22/164506.html

 

 

1 Comment


    • Yanina Valeria Chandia
      Reply Cancel Reply
    • octubre 23, 2019

    Estando estos dias en Puente Alto he visto el vandalismo y una sed de consumo desmedido casi delirante. Las personas saqueando las escazas tiendas que persisten en pie, llevándose todo tipo de enseres y comestibles. Incluso se han llevado productos quemados. Cómo llegamos a esto? y la respuesta es clara, el sistema económico capitalista ya nos ha quemado casi todo. Ahora cómo continuamos? Quisiera algunas vez recuperar el sentido y lugar que las cosas tienen o tuvieron alguna vez

Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*