ARTÍCULOS

Título: Arte y Cultura en la transformación de barrios populares en América Latina

Autor(es): Luis Campos & Catherine Paquette

Resumen: América Latina posee una tradición importante en materia de programas públicos de mejoramiento urbano de barrios marginados. Estos programas han conocido una evolución notable a lo largo del tiempo, pasando de ser iniciativas orientadas ante todo hacia la provisión de servicios urbanos básicos y el mejoramiento habitacional, a enfoques cada vez más multisectoriales poniendo mucho énfasis en la participación ciudadana y la coproducción de los proyectos con la población residente. En este contexto, el uso del arte y de la cultura ha cobrado una importancia creciente, como una palanca para la transformación urbana. Cuando los grandes proyectos de regeneración urbana implementados en las áreas centrales de las ciudades o zonas de baldíos en proceso de recuperación tienden a recurrir al arte y la cultura como una vía para lograr una mayor competitividad urbana y atraer nuevos residentes e inversionistas, los programas de mejoramiento de barrios marginados usan este recurso de manera muy diferente, como agente detonador de la integración social de los habitantes, a través de iniciativas que buscan activar y mantener su participación permanente y así, indirectamente, provocar transformaciones en el tejido urbano. El objetivo del artículo es abrir la reflexión acerca de los rasgos característicos del uso del arte y la cultura en estos programas de mejoramiento de barrios marginados de América Latina, para entender la especificad del enfoque que materializan hacia la problemática que buscan atender, y contribuir así a la discusión acerca de una temática, hasta el momento, poco estudiada.

Título de revista: Revista IdeAs

ISSN: 1950-5701

Indización: Latindex

Año: 2021

URL: https://doi.org/10.4000/ideas.10789

Título: Prophesizing the End of Theatre: La Laura Palmer’s Animales invisibles

Autor(es): Andrés Kalawski y Cristián Opazo

Resumen: The Chilean police keep firing pellets and tear gas bombs in the streets, blinding and injuring people by the hundreds. The people keep demonstrating. Two months before the protests of October 2019, a problematic documentary play, Animales invisibles, while distorting the genre, prophesied what was to come precisely in the way it departed from the documentary.

Título de revista: TDR: The Drama Review

ISSN: 1531-4715

Indización: JSTOR

Año: 2021

URL: https://muse.jhu.edu/article/807607/pdf#info_wrap

Título: Resistencia a la basura y dinámicas de territorialización a través del uso de la escritura expuesta

Autor(es): Luis Campos & Juan Sandoval

Resumen: Este texto ofrece una caracterización empírica de una dinámica de resistencia a la presencia de basura en el espacio público y a la contaminación observable actualmente en un barrio pericentral de la ciudad de Santiago de Chile. El foco de análisis está puesto en las inscripciones gráficas, en el entendido de que, a través de ellas, los habitantes enfrentan el problema indicado activando nuevas dinámicas de territorialización y generando nuevas formas de dar inteligibilidad al barrio y a los sujetos que lo habitan. La información empleada fue generada mediante un procedimiento de catastro sistemático de las inscripciones gráficas del barrio, su registro fotográfico y georreferenciación, para hacer viable un análisis pragmático, tanto de su contenido como de su emplazamiento, con base en los conceptos de la antropología de las escrituras urbanas expuestas. El artículo entrega una comprensión sistemática de la relevancia de prácticas, usualmente banalizadas, mediante las cuales los habitantes despliegan formas de resistencia a la desposesión territorial y epistémica que afecta a los territorios del capitalismo urbano actual.

Título de revista: Urbano

ISSN: 0717 - 3997

Indización: Scopus

Año: 2020

URL: https://doi.org/10.22320/07183607.2020.23.42.04

Título: Rearticular el territorio. El rol de las escrituras expuestas en la reconstrucción de Valparaíso

Autor(es): Luis Campos

Resumen: El propósito del artículo es caracterizar la relevancia de las escrituras expuestas en el proceso de reconstrucción luego de un evento catastrófico, con especial énfasis en su incidencia en la delimitación material y simbólica del espacio, así como en la demarcación de las relaciones sociales con otros habitantes, entendiendo que ambos aspectos resultan fundamentales en la producción del territorio. Para dar cuenta de su incidencia en ambas dimensiones (delimitación del espacio y demarcación de las relaciones sociales), se propone una tipología de 4 modalidades de escritura expuesta: escritos de marcaje y delimitación, escritos de organización, escritos de contestación y escritos de restitución. Sin pretender ser exhaustiva, ella busca entregar orientaciones analíticas para comprender el papel jugado por las escrituras expuestas en procesos de reconstrucción post-desastres. Para ello se utiliza la perspectiva teórica de las escrituras de la catástrofe y en un corpus de análisis constituido en un trabajo de terreno realizado entre los meses de abril 2015 y noviembre 2016, en los cerros afectados por el incendio de abril 2014 en la ciudad de Valparaíso. Este trabajo de terreno incluyó la realización de entrevistas, recorridos comentados y de un registro fotográfico de distintas formas de escritura expuesta, así como cuantiosas notas de campo generadas en múltiples jornadas de observación. ##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Título de revista: Austral de Ciencias Sociales

ISSN: 0718-1795

Indización: Scopus

Año: 2020

URL: https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2020.n39-06

Título: Escenas contra la soledad: el diálogo en los duetos pop

Autor(es): Daniel Party & Andrés Kalawski

Resumen: Este artículo es un estudio exploratorio del dueto pop, categoría que definimos como una canción pop con dos cantantes que se alternan, ambos con roles protagónicos distinguibles y con subjetividades independientes. El dueto pop experimentó un auge de popularidad en la década de 1980, aunque sus formas tienen vínculos con tradiciones mucho más largas. Consideramos al dueto como un espacio interesante para el análisis tanto por su éxito comercial como por su intensidad emocional y su relativa alteridad respecto del paisaje pop solista. Los duetos establecen una situación de interacción entre los cantantes a la que asistimos como auditores-espectadores, por lo que pueden ser considerados como escenas. Dada su cualidad teatral, lo abordamos interdisciplinariamente. Definimos el dueto desde los estudios de música popular y lo analizamos incorporando perspectivas de los estudios dramatúrgicos y teatrales. Presentamos dos conclusiones principales: en la gran mayoría de los duetos pop no existe un conflicto dramático entre los personajes, y la cualidad lúdica del dueto sobrepasa la posibilidad de desarrollo dramático.

Título de revista:

ISSN: 2452-5545

Indización: Latindex

Año: 2020

URL: https://doi.org/10.53689/cp.v2i1.16

Título: El retorno de Los invasores

Autor(es): Cristián Opazo

Resumen: Estigmatizadas como crítica del resentimiento, las humanidades profetizaron la Revolución de Octubre (Chile, 19 oct. 2019). Contra el denuesto, aquí se reclama que una de las profecías más agudas, la ofrecerían la producción dramática y teatral, y los saberes que convergen en torno a sus historias y críticas. De manera ejemplar, se ofrece una lectura cronística de Los invasores (1963), de Egon Wolff (1926-2016). A través de ella, se describen aspectos cardinales de esta coyuntura imprevista por medios de comunicación y think tanks hegemónicos: el retorno intempestivo del pueblo, la denuncia de un Estado-nación que deviene zona de sacrificio y la urgencia de refundar los códigos -métricos y lingüísticos- en que se cifran los contratos sociales legados por la doctrina shock dictatorial.

Título de revista: UNIVERSUM

ISSN: 0716-498X

Indización: Scielo

Año: 2020

URL: https://scielo.conicyt.cl/pdf/universum/v35n1/0718-2376-universum-35-01-162.pdf

Título: Usos políticos de las sonoridades y performances andinas en Santiago de Chile post 18 de octubre de 2019

Autor(es): Ignacia Cortés

Resumen: Usos políticos de las sonoridades y performances andinas en Santiago de Chile post 18 de octubre de 2019.

Título de revista: Boletín Música Casa de las Américas

ISSN: 0864-0483

Indización: Latindex

Año: 2020

URL: http://casadelasamericas.org/publicaciones/boletinmusica/54/p53-69%20Usos%20politicos.pdf

Título: New Opportunities, New Challenges: Graduate Studies in the Context of a New Institutional Paradigm for the Arts and Sciences in Chile, Theatre Topics

Autor(es): Milena Grass, Andrés Kalawski, Cristián Opazo, Alexei Vergara

Resumen: At the end of 2012, the Pontifical Catholic University of Chile (UC) established the first Chilean PhD program in Theatre Studies. In March of 2013, this program welcomed its first intake of PhD students in the context of a broader interdisciplinary initiative that also brings together music and visual arts.

Título de revista: Theatre Topics

ISSN: 1086-3346

Indización: No aplica

Año: 2019

URL: https://muse.jhu.edu/article/730224

Título: Ephemeral and Ludic Strategies of Remembering in the Streets: A Springboard for Public Memory in Chile

Autor(es): Manuela Badilla

Resumen: This article examines a profound turn in the commemoration and representations of the dictatorial past in Chile (1973–1990), where young people who did not experience firsthand the authoritarian order are publicly creating fleeting images, practices, and objects to remember the military dictatorship. These are urban ephemeral and ludic mnemonic assemblages (Freeman, Nienass, and Daniell 2015) that connect past and present events and demand new ways of talking, acting, and thinking about the past, thereby appropriating the public space. The participants in these actions stress the original, carnivalesque, and public dimensions of their practices, challenging the official politics of memory that has focused on the recognition of victims within the walls of museums or memorials. The following question guides this article: How do new public, ludic, and ephemeral strategies interact with and potentially change official ways of narrating the past? How do they create the space for political participation in postconflict societies? Drawing upon a qualitative and multimethod study that combines 60 in‐depth interviews, participant observations, and archival work, I maintain that, although this blossoming of the Chilean public memory has opened up new territories for activating memory, it has a transient temporality and, consequently, may have transitory political potential.

Título de revista: Sociological Forum

ISSN: 1573-7861

Indización: ProQuest

Año: 2019

URL: https://doi.org/10.1111/socf.12522

Título: The Chilean Student Movement: Challenging Public Memories of Pinochet's Dictatorship

Autor(es): Manuela Badilla

Resumen: This article illustrates the connection between the rise of social movements and the profound transformations in the ways post-conflict societies symbolize their difficult past. It examines how the 2011 Chilean student movement developed an alternative memory about Chile's Pinochet regime. I show how the movement claimed fundamental changes within the educational and political systems, framing its demands as a critical response to the socioeconomic neoliberal transformations set in motion by the Pinochet military regime. Through an empirical analysis of the 2011 student movement that combines 60 in-depth interviews with young activists with archival research, this article demonstrates how an alternative version of the dictatorial past was closely linked to the movement's goals and affected internal dynamics of belonging. The results indicate that participants managed to go beyond traumatic narratives concerning human rights crimes that had been dominant in the Chilean public memory about the dictatorship. Therefore, they presented a change that constituted a major challenge to the future of the politics of memory in Chile.

Título de revista: Mobilization: An International Quarterly

ISSN: 1086-671X

Indización: No aplica

Año: 2019

URL: https://doi.org/10.17813/1086-671X-24-4-493

Título: Homofobia y la Nueva Canción Chilena

Autor(es): Daniel Party

Resumen: Este artículo busca demostrar que la homofobia marcó no solo las vidas de los artistas de la Nueva Canción Chilena, sino también los discursos que los investigadores posteriores hemos construido al escribir sobre el movimiento. Por una parte, abordo la homofobia que existía durante el periodo de auge de la Nueva Canción Chilena, tanto en la sociedad chilena en general como dentro del movimiento. En cuanto a esta homofobia histórica, el objetivo es relevar el impacto que esta tuvo en las vidas de los artistas y las estrategias que ellos desarrollaron para sobrellevarla. Por otra, documento los modos en que la homosexualidad fue y, en buena medida, sigue siendo ocultada en las investigaciones sobre la Nueva Canción Chilena. Argumento que esta homofobia historiográfica se traduce en un archivo con importantes imprecisiones e incoherencias. Mi objetivo último es demostrar que tenemos más que ganar que perder si reconocemos la diversidad sexual que existió dentro de la Nueva Canción Chilena.

Título de revista: El Oído Pensante

ISSN: 2250-7116

Indización: Latindex

Año: 2019

URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7050977

Título: Ahorros de nana: el trabajo doméstico en el teatro chileno reciente

Autor(es): Andrés Kalawski, Cristián Opazo

Resumen: Santiago de Chile, noviembre de 2016. Estamos en el teatro Matucana 100. Vemos la puesta en escena de Topografía de las lágrimas, texto dramático escrito por Luis Barrales (Laja, 1978) y dirigido por Sebastián Jaña (Santiago, 1981). La obra se realizó con apoyo de los fondos del Estado para el desarrollo de las artes. Director, dramaturgo y actrices de la obra se formaron como artistas en muy buenas escuelas de teatro sistema universitario chileno (Universidad Católica, Universidad Arcis, Universidad de Chile). El montaje tiene credenciales.

Título de revista: Hispamérica revista de literatura

ISSN: 0363-0471

Indización: No aplica

Año: 2019

URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7220974

Título: Vargas Llosa y la modernidad política latinoamericana: ¿Quijote de la libertad o gesticulista del statu quo?

Autor(es): Miguel Morales

Resumen: El presente texto propone una lectura de los ensayos político-culturales sobre Latinoamérica de Mario Vargas Llosa. Primero, se identifican, ordenan y definen sus concepciones de democracia, legalidad y modernidad. Tras una identificación de las condiciones de una verdadera “democracia” según Vargas Llosa, se revisan sus evaluaciones de las sociedades latinoamericanas confrontándolas con sus mismas conceptualizaciones. Así, se acuñan tres categorías para entender los obstáculos a la modernidad latinoamericana presentados por Vargas Llosa que ayudan a comprender al tiempo que polemizan con su defensa de los regímenes “modernos”-neoliberales del continente. Estos conceptos son: capitalismo patrimonialista, habitus patrimonial y casuismo como prestidigitación de lo social.

Título de revista: Pléyade

ISSN: 0718-655X

Indización: Scielo

Año: 2019

URL: http://dx.doi.org/10.4067/S0719-36962019000200123

Título: Homofobia y la Nueva canción chilena

Autor(es): Daniel Party

Resumen: Este artículo busca demostrar que la homofobia marcó no solo las vidas de los artistas de la Nueva Canción Chilena, sino también los discursos que los investigadores posteriores hemos construido al escribir sobre el movimiento. Por una parte, abordo la homofobia que existía durante el periodo de auge de la Nueva Canción Chilena, tanto en la sociedad chilena en general como dentro del movimiento. En cuanto a esta homofobia histórica, el objetivo es relevar el impacto que esta tuvo en las vidas de los artistas y las estrategias que ellos desarrollaron para sobrellevarla. Por otra, documento los modos en que la homosexualidad fue y, en buena medida, sigue siendo ocultada en las investigaciones sobre la Nueva Canción Chilena. Argumento que esta homofobia historiográfica se traduce en un archivo con importantes imprecisiones e incoherencias. Mi objetivo último es demostrar que tenemos más que ganar que perder si reconocemos la diversidad sexual que existió dentro de la Nueva Canción Chilena.

Título de revista: El oído pensante

ISSN: 2250-7116

Indización: Scopus

Año: 2019

URL: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7560

Título: Escribir las relaciones y el territorio

Autor(es): Luis Campos & Víctor Suazo

Resumen: El incendio que afectó Valparaíso el 12 de abril de 2014 es considerado el mayor incendio urbano ocurrido en Chile. Las catástrofes como este incendio, además de generar enormes destrozos materiales, son acontecimientos que intervienen nuestros modos habituales de dar inteligibilidad al mundo que nos rodea (Bensa y Fassin 2002). Vale decir, destruyen nuestro entorno de vida y desarticulan nuestra cotidianidad, acabando con la sensación de familiaridad que impregna nuestras relaciones con el lugar y con los otros.

Título de revista: Íconos

ISSN: 1390-1249

Indización: Scielo

Año: 2019

URL: https://revistas.flacsoandes.edu.ec/iconos/article/view/3071/2645

Título: La investigación artística en el contexto de la nueva institucionalidad científica en Chile

Autor(es): María José Contreras

Resumen: El presente artículo reflexiona críticamente sobre el lugar de la investigación artística en el contexto de la nueva institucionalidad científica de Chile, a saber, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que entró en vigencia en agosto del presente año. Analizo aspectos salientes de la nueva cartera y vinculo su diseño a las macropolíticas que rigen el mundo de la investigación global: la estandarización, homogeneización y mercantilización del conocimiento. Propongo luego que la investigación artística, entendida como investigación conducida por la práctica artística, intenta responder preguntas relevantes tanto para el mundo académico como para las artes, siendo una metodología decolonial de resistencia frente a estas macropolíticas. Termino proponiendo algunas tácticas colaborativas que, desde mi perspectiva, podrían contribuir a avanzar en la validación y legitimación de la investigación artística en el contexto de la nueva institucionalidad científica del país.

Título de revista: Teatro: Criação e Construção de Conhecimento

ISSN: 2357-710X

Indización: Latindex

Año: 2018

URL: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/teatro3c/article/view/6904

Título: Dispositivos reflexivos en los procesos de creación teatral: herramientas para pensar la propia práctica artística

Autor(es): Pablo Cisternas

Resumen: El presente artículo indaga en la utilización de dispositivos reflexivos en las prácticas de creación escénica, los cuales permiten ampliar los registros creativos y levantar conocimientos susceptibles de ser compartidos. En el documento se definirá el concepto de reflexividad a partir de autores provenientes de la educación, y se aplicará al contexto de la creación artística en Chile. El supuesto transversal que se plantea, es que los dispositivos reflexivos potencian el análisis en acto, permitiendo innovar en nuevas estrategias de escenificación y al mismo tiempo profundizar en las mismas prácticas artísticas que se ejecutan. Los dispositivos reflexivos pueden servir tanto como registros, gatillantes de las prácticas, y/o como densificadores teóricos de éstas. Se describirá el caso del dispositivo reflexivo denominado Dramatugia perceptual propuesto por la agrupación teatral nacional Tercer Abstracto. El estudio sobre el concepto de reflexividad centrado en el ámbito del aprendizaje se construyó a partir de la participación en el rol de asistente de investigación en el proyecto Fondecyt Nº 1120834 (años 2012 al 2014).

Título de revista: Teatro: Criação e Construção de Conhecimento

ISSN: 2357-710X

Indización: Latindex

Año: 2018

URL: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/teatro3c/article/view/6906

Título: Ficciones que se vuelven realidad, ficciones para intervenir la realidad

Autor(es): Luis Campos & Fernando Campos

Resumen: En este artículo proponemos que la ficción no es sólo una forma falsa de referir a la realidad social o un artificio para la construcción de mundos imaginarios, sino que una capacidad humana altamente productiva en la construcción y organización del mundo social, que se encuentra diseminada ampliamente en éste. Iniciamos el artículo entregando una panorámica general sobre algunas discusiones sobre la ficcionalidad, su forma y rol. Luego rescatamos las nociones de “ficción real” y “expectativas ficcionales” para abordar el carácter productivo de las ficciones, con especial énfasis a su referencia temporal. El artículo termina estudiando la práctica social de “un actuar como si lo ficcional fuese real” para discutir sus implicaciones en uno de los usos más productivos en el Chile contemporáneo: la noción de “secuestro permanente”, propuesta por el Juez Guzmán en los años noventa para desafiar el orden jurídico que estabilizaba la Ley de Amnistía de 1978.

Título de revista: Athenea Digital

ISSN: 1578-8946

Indización: Scopus

Año: 2018

URL: https://www.redalyc.org/journal/537/53755753013/html/

INSTITUCIONES ALBERGANTES